3612888 | PBX Citas: 3725060 Contáctanos

Prevención y promoción en salud oral para niños

La higiene oral en los niños debe iniciar apenas inicie la erupción de los dientes, estos primeros dientes deben ser limpiados con una gasa y agua para retirar los residuos de leche artificial ya que este tipo de alimento tiene alto contenido en azúcares.

A medida que el número de dientes aumenta se debe usar un cepillo de dientes pequeño y suave. El cepillado siempre debe ser asistido por un adulto hasta los 7 u 8 años cuando el niño ya tenga mayor motricidad para el control del cepillo dental.

La responsabilidad de la salud oral de los niños es esencialmente de los padres, pero es indicado asistir al odontólogo u odontopediatra en el primer año de vida para que mantener controlada la salud oral en los niños.

La aplicación de flúor es una de las primeras barreras de protección para los dientes en niños, ya que fortalece el esmalte ante la agresión de los ácidos producidos por las bacterias.

Los sellantes son otra medida de prevención de caries, evitando la formación de caries en las fosetas y fisuras de las superficies oclusales de los molares.

La alimentación es de gran importancia en el cuidado de la salud oral de los niños, los alimentos altos en azúcares fomentan la formación de ácidos por parte de las bacterias generando la presencia de caries temprana.

Se recomienda evitar endulzar los chupos, teteros y bebidas que se le dan a los bebés, al igual se indica evitar mantener a los bebés con el tetero en boca mientras duerme por el acumulo de los azúcares en las superficies dentales, produciendo lo que se conoce como la caries de biberón o del lactante.

Se debe evitar los besos en la boca de padre a hijo cuando son recién nacidos ya que hay una alta probabilidad de transmitir las bacterias del padre, muchas de estas causantes de la caries dental.

Dr. Gustavo Maldonado. Odontólogo de la Universidad Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *