3612888 | PBX Citas: 3725060 Contáctanos

5 Claves para cuidar la salud mental de pacientes en terapia de diálisis y sus familias

La terapia de diálisis implica un gran esfuerzo por parte del paciente y sus familiares, a diferencia de otros tratamientos este no tiene una indicación certera de cuando terminará, incluso suele ser necesaria por el resto de la vida del paciente a menos que opte por buscar un trasplante renal. La persona que requiere de esta terapia debe desarrollar estrategias para afrontar todos los cambios que se generan en sus hábitos, sus emociones y su entorno. Los familiares también deberán estar preparados para este reto y poder apoyar adecuadamente al paciente en terapia de diálisis.

Por ello, a continuación se indican aspectos claves para cuidar la salud mental:

  • Vivir el duelo naturalmente: La afectación emocional al iniciar la terapia y en ocasiones posteriores hace parte del proceso de aceptación de la enfermedad, permitir que las emociones fluyan naturalmente es necesario para lograr la adaptación. Tristeza, rabia e incertidumbre se pueden experimentar, sin embargo esto no se relaciona con debilidad, al contrario, llorar, hablar con personas de confianza y darse momentos para expresar va a ser de gran utilidad para liberar las emociones, descargarse y seguir adelante. Los familiares también pueden experimentar algo similar, es importante que ellos también realicen este proceso y permitan que el paciente lo haga, pueden acompañar, escuchar y aconsejar pero no evitar el malestar propio de una situación difícil.
  • Vive cada día: Es importante enfocar los esfuerzos a la hora de afrontar una enfermedad renal, no es adecuado dedicar mucho tiempo a aspectos del futuro que pueden agobiar o al pasado que no se puede cambiar, visualizar el día, organizar actividades, planear, tomar buenas decisiones, vivir es la recompensa de hacer una terapia exigente como la diálisis, aprovechar los momentos y compartirlos con los más allegados es lo mejor que puedes hacer.
  • Toma el tratamiento con responsabilidad Atender a las personas que se encargan de orientar el tratamiento es un pilar fundamental de la salud física y mental, tanto el paciente como los familiares deben encargarse de cumplir las indicaciones de diálisis, ya sea en hemodiálisis o diálisis peritoneal, realizando todas las sesiones y con la prescripción del nefrólogo, asimismo tomar los medicamentos ordenadamente, esto puede disminuir considerablemente los síntomas y mejorar calidad de vida. Las recomendaciones recomendaciones nutricionales no son menos importantes, la relación es directa con el éxito de la terapia y el bienestar percibido por los pacientes. Sentirse mejor físicamente impacta en el estado de ánimo, optimizar estos dos aspectos es clave para prolongar una vida satisfactoria. En este aspecto es clave el entendimiento y apoyo de los familiares.
  • No dejes de ser tu: Tomar terapia de diálisis no implica cambiarlo todo, el proyecto de vida debe ajustarse sin importar la edad, tener metas es indispensable, trabajar en ellas es una fuente de motivación, asimismo actividades de entretenimiento o hobbies ayudan a mantener las ganas de vivir.
  • La fuerza de la unión familiar: Contar con la familia, tener personas que se muestran interesadas en el bienestar del paciente o poder hablar con los más cercanos es de gran ayuda para los pacientes, asimismo la empatía que se muestre por parte de todos, incluyente al paciente va a favorecer la unión de la familia, va a permitir ponerse en el lugar del otro y actuar de forma más colaboradora o compasiva según la situación.

Teniendo en cuenta que es un proceso difícil para toda la familia es importante que se apoyen con un profesional de psicología, especialmente cuando se dificulta poner en práctica las claves anteriormente mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolas
ChatBot CPO