3612888 | PBX Citas: 3725060 Contáctanos

¿Qué es alimentación saludable?

Es aquella que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida considerando su estado fisiológico y velocidad de crecimiento; promueve el suministro de nutrientes de la madre al feto, la práctica de la lactancia materna e incluye alimentos ricos en nutrientes y la alimentación complementaria adecuada; proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada e inocua que previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes.

¿Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable?

  • Completa: debe contener todos los macro, micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.
  • Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos de alimentos, los cuales al ser combinados aporten la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y /o mantenimiento de la salud.
  • Suficiente: en energía y nutrientes que promueva en los niños el crecimiento, la producción de leche durante la lactancia y el mantenimiento de un peso saludable en todas las etapas del curso de vida.
  • Adecuada: se ajusta a los gustos, preferencias, recursos económicos y hábitos alimentarios de los individuos.
  • Inocua: es aquella que es libre de contaminantes, sustancias tóxicas y otros factores que van en detrimento del estado de salud de quien la consume.

¿Por qué es tan importante la dieta para las personas con ERC en programa de terapia de reemplazo renal?

Una buena nutrición garantiza un aporte adecuado de todos los nutrientes que necesita el organismo, se adapta según las necesidades específicas de cada paciente, teniendo presente las modificaciones y/o restricciones alimentarias que puedan ser necesarias. A menudo se requieren intervenciones nutricionales repetidas para facilitar la corrección de los hábitos alimentarios y el desarrollo de la disciplina de un estilo de vida productivo y saludable.

¿Cómo es una dieta adecuada para una persona con ERC en terapia de reemplazo renal?

Las personas con ERC en diálisis  tienen un plan dietario especial para reducir la acumulación de productos residuales en su cuerpo. Nuestro cuerpo es como el motor de un carro, para que funcione necesita combustible y este proviene de los alimentos, en su metabolismo produce energía proveniente de la combustión de proteínas, carbohidratos y grasas.  El  propósito de esta dieta es mantener un equilibrio de electrólitos, minerales y líquidos a nivel corporal.  Sin embargo, las  restricciones fueron hechas asegurando que su cuerpo reciba los nutrientes que necesita para cubrir con los requerimientos nutricionales.

2 comentarios sobre “¿Qué es alimentación saludable?

  1. Por favor me gustaría conocer cual es la DIETA SATISFACTORIA para una persona diabetica y con cirrosis de hígado por alcohol, esta última desde hace 5 años detectada,, mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Nicolas.
ChatBot CPO