PACIENTES Y FAMILIARES

Derechos y deberes

TUS DERECHOS

Son de orden normativo e institucional, son conductas dirigidas al cumplimiento de normas que regulan la convivencia social.

    RECIBIR

  1. Atención de urgencias: Que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
  2. Prestaciones de salud: En las condiciones y términos consagrados en la ley. Trato digno, respetando sus creencias y costumbres: Así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  3. Trato digno, respetando sus creencias y costumbres: Así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  4. Servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  5. Información sobre los canales formales: Para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y recibir una respuesta por escrito.
  6. Información clara, apropiada y suficiente: Por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.
  7. Asistencia de la calidad por trabajadores de la salud: Debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
  8. Explicaciones o rendición de cuentas: Acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
  9. Todas las posibilidades de tratamiento: Para la suspensión de su enfermedad.
  10. Comunicación plena, permanente, expresa y clara: Con el profesional de la salud tratante.

    ACCEDER

  11. A servicios y tecnologías de salud: Que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
  12. A la provisión y acceso oportuno: A las tecnologías y a los medicamentos requeridos.

    INTIMIDAD

  13. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud: Y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley.
  14. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada: Y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley.

    RESPETO

  15. Por tu voluntad de aceptación o negación: De la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
  16. A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad: Ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
  17. Para que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas: Que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.

TUS DEBERES

Se relacionan con las actitudes del ser humano, son de obligación moral o ética, hacen referencia a las actividades y circunstancias que propenden por la posibilidad de vivir en paz, y con dignidad con el resto de la humanidad.

    AUTOCUIDADO

  1. Proponer por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.

    RESPETO

  3. Hacia el personal responsable de la prestación: y administración de los servicios de la salud.
  4. En el uso adecuado y racional de la presentaciones ofrecidas: Así como los recursos del sistema.
  5. Actuar de buena fe frente al sistema de salud.

    CUMPLIMIENTO

  6. Con las normas del sistema de salud.
  7. Con el financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud: De acuerdo con su capacidad de pago.

    SOLIDARIDAD

  8. Actuar de manera solidaria: Ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

    SUMINISTRAR

  9. De manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.