SERVICIOS

Unidades de Cuidado Intensivo

Las Unidades de Cuidado Intensivo de Centro Policlínico del Olaya, han sido desarrolladas para ser centros de atención de alta complejidad, que resuelven las necesidades en salud de nuestros usuarios, basándose en la atención humanizada y segura. Estas unidades se encuentran estratégicamente ubicadas dentro de nuestra infraestructura de forma que puedan responder a las necesidades de los servicios a los que prestan su apoyo. Sus equipos humanos están constituidos por profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito del cuidado intensivo. Todos los espacios han sido diseñados con un criterio de funcionalidad y seguridad de forma tal que la infraestructura facilite la atención en óptimas condiciones para cada uno de nuestros pacientes. Las familias son también objeto de nuestra atención y es por ello que contamos con horarios ampliados de visitas y en los casos que la condición del paciente lo amerite con horario permanente.

Nuestra Unidad Funcional de Cuidados Intensivos está constituida por:

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal cuenta con 19 años de trayectoria en la atención de recién nacidos (menores de 28 días) con los más altos estándares de calidad. Su equipo de trabajo está constituido por Neonatólogos y Pediatras de amplia trayectoria en el manejo de las patologías de los niños, desde los casos de recién nacidos prematuros, hasta niños a término que por su condición de salud requieren de nuestros servicios.

Contamos con 30 unidades para la atención de los recién nacidos distribuidas en tres áreas: Cuidados intensivos, Cuidados intermedios y Cuidados básicos distribuidos en una amplia infraestructura de 346mts2, área de aislamiento independiente con 4 cubículos y un cubiculo para procedimientos menores. Tecnológicamente la unidad se encuentra dotada con los más modernos equipos, valga resaltar que es la primera IPS de la Capital de la República en contar con la tecnología de enfriamiento para la atención recién nacidos con asfixia neonatal, todos los modos ventilatorios y monitoreo permanente con sistemas de telemetría.

Dentro de su modelo de atención humanizada y segura cuenta con programas tales como: acompañamiento permanente a la familia, Musicoterapia, Programa Madre Canguro, Programa de Manejo del Dolor en el recién nacido, Programa de Apoyo a la Madre y el Niño. Para el desarrollo de su misión cuenta con un completo equipo interdisciplinario dentro del cual se incluyen las especialidades de Cardiología Pediátrica, Oftalmología, Neurología Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Infectología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Medicina del Dolor, Radiología Pediátrica, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Genética

Torre 5 Piso 3

Nuestra Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico ha desarrollado su gestión a lo largo de 17 años en la atención de niños entre 30 días y 17 años críticamente enfermos; para ello cuenta con Intensivistas pediatras y Pediatras con amplia experiencia, apoyados por personal paramédico competente y entrenado para la atención de esta población. En el equipo de atención se incluyen los padres de los niños a quienes se les invita para que con su presencia y cariño apoyen el proceso de recuperación de nuestros pequeños pacientes.

Disponemos de 10 unidades completamente dotadas con tecnología que permiten atender la condición de salud de los usuarios con los componentes de calidad y seguridad necesarios; espacios de atención totalmente aislados para cada paciente y sistemas de monitoreo adecuados a las necesidades de cada caso. En su interés por el bienestar de cada uno de los niños ha desarrollado programas lúdicos al interior del servicio de forma que mitiguen los riesgos de la condición de internación de nuestros pequeños protegidos con el acompañamiento del servicio de musicoterápia. La Unidad Pediátrica cuenta con el apoyo de profesionales en Cardiología Pediátrica, Neurología Pediátrica, Infectología Pediátrica, Neurocirugía, Urología Pediátrica, Radiología, Ortopédia, Medicina del Dolor, Cirugía Pediátrica y genética.

Torre 2 Piso 4

La Unidad de Cuidado Intensivo Adulto de Centro Policlínico del Olaya presta sus servicios hace 19 años a los pacientes mayores de 15 años que por su condición crítica así lo requieran. Su equipo de atención está constituido por un reconocido grupo de médicos intensivistas altamente calificados, acompañados de personal de enfermería con formación y entrenamiento en la atención de pacientes críticos. El servicio dispone de 17 unidades diseñadas en forma de cubículos totalmente aislados, que garantizan adecuadas condiciones de seguridad en la atención y que incluso permiten la práctica de procedimientos quirúrgicos menores, en caso de requerirse, sin necesidad de movilizar al paciente.

Para su funcionamiento la unidad cuenta con modernos equipos para la atención de las diversas patologías de nuestros usuarios, así como sistemas de monitoria no invasiva, mínimamente invasiva e invasiva, controlados telemétricamente para mayor seguridad en la atención. Adicionalmente la unidad ha habilitado máquinas para hemodiálisis en algunos cubículos de forma tal que se pueda brindar un soporte integral en caso de requerirse. Por otra parte, la humanización es un factor de primer orden, por ello la información permanente a la familia, su presencia en horarios extendidos en los casos que lo ameriten, el acompañamiento en momentos de dolor o duelo a las familias, la presencia de musicoterapia, son algunas de las actividades que afianzan los vínculos con los familiares de nuestros pacientes.

Para su gestión la unidad de adultos hace equipo con Neurocirugía, Cirugía General, Cirugía Vascular, Cirugía de Tórax, Cirugía Bariátrica, Gastroenterología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Ortopedia y Traumatología, Radiología, Cardiología, Nefrología, Gastroenterología, Medicina del Dolor, Nutrición y Fisioterapia.

Torre 2 Piso 6